Tijeretas

Porjpov1978

Tijeretas

Los dermápteros son una orden de insectos neópteros conocidos vulgarmente como cortapicos, cortapichas, tijeretas, tijerillas o cortatijeras, todos los cuales aluden a la impresión que producen los cercos en forma de pinza, tenaza o tijera que estos insectos tienen en el extremo posterior del cuerpo. Son insectos de cuerpo alargado, algo aplanado, de tamaño mediano a pequeño, de color pardo o rojizo, y con el ya mencionado par de cercos posteriores. Normalmente viven bajo piedras o entre la corteza de los árboles.

Son insectos frecuentes, de los que existen unas 1.840 especies, la mayoría tropicales, aunque también los hay en regiones templadas y desde hace algunos años en zonas frías como el extremo sur de América. En cuanto a la alimentación, la mayoría son omnívoras o saprófagas. Los omnívoros son nocturnos, y usan los cercos en la depredación. Poseen también glándulas repugnatorias defensivas.

Anteriormente existía en el mundo anglosajón la creencia falsa de que las tijeretas se introducían en los oídos de las personas y de ahí su nombre en inglés “earwig”, que significa “insecto de oreja.

Sobre el autor

jpov1978 administrator